ES | EN

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Contamos con las técnicas más avanzadas para ayudarte a quedarte embarazada.

Contamos con las técnicas más avanzadas para ayudarte a quedarte embarazada.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

Se trata de una técnica de reproducción asistida que se emplea principalmente en casos de esterilidad en los que la paciente tiene al menos una trompa uterina permeable, y el varón está afectado por alteraciones seminales severas que obligan a utilizar espermatozoides procedentes de bancos de semen.

También puede usarse en el caso de mujeres sin pareja masculina con deseo gestacional.

 

¿Cuándo se recurre a IAD ?

Las principales indicaciones son:

  • Azoospermia (ausencia completa de espermatozoides en el eyaculado) e imposibilidad de obtener espermatozoides útiles procedentes de testículo o de la vía seminal, que comunica este con el exterior.
  • Causas masculinas severas no resueltas con Fecundación in Vitro/ICSI.
  • Ciertos trastornos genéticos del varón, cuya transmisión a la descendencia sea probable y no evitable mediante procedimientos de diagnóstico destinados a la selección embrionaria.
  • Sensibilización grave de la mujer frente al factor Rh, que haya producido perdida de gestaciones anteriores y no pueda ser tratada por otros procedimientos.
  • Mujeres sin pareja masculina, sean parejas homosexuales o bien mujeres que desean afrontar la maternidad de forma individual.

 

¿Qué posibilidades de éxito ofrece la IAD ?

En ausencia de patología femenina, la tasa de gestación tras un número adecuado de ciclos de tratamiento (alrededor de 6) puede alcanzar el 80%.

 

¿Qué aspectos legales relacionados con la IAD interesa conocer?

Algunos aspectos que pueden resultar de interés para los usuarios de la IAD son los siguientes:

  • La donación de gametos tiene carácter anónimo, por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante. La usuaria de la IAD y los hijos nacidos de la aplicación de esta técnica tienen derecho a obtener información general sobre el donante que no incluya su identidad.
  • Los donantes de semen son mayores de edad, no han recibido contraprestación alguna y han sido aceptados después de que los estudios legalmente establecidos no hayan revelado evidencias de enfermedades transmisibles a la descendencia o a la receptora de los gametos, ni alteraciones seminales.
  • La donación ha debido ser efectuada en un Banco de Semen con acreditación oficial.
  • La responsabilidad de la elección de donante corresponde al equipo médico del Banco de Semen, que debe garantizar el cumplimiento de las condiciones de idoneidad requeridas por la ley. La elección de dicho donante se efectúa buscando la máxima compatibilidad fenotípica posible, aunque no es posible garantizar que estas características estarán presentes en el recién nacido.
  • El número máximo de gestaciones de un mismo donante es de 6, incluyendo a sus descendientes generados por reproducción no asistida.
  • Para someterse al tratamiento se precisa el consentimiento escrito de la mujer y de su cónyuge si lo hubiera. Este consentimiento establece la filiación legal de la descendencia obtenida, que no podrá ser impugnada por ninguno de los firmantes después de la realización de la técnica.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es