ES | EN

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Contamos con las técnicas más avanzadas para ayudarte a quedarte embarazada.

Contamos con las técnicas más avanzadas para ayudarte a quedarte embarazada.

Fecundación in vitro (FIV) y microinyección espermática (ICSI)

La fecundación in vitro consiste en poner en contacto los gametos masculinos (espermatozoides) y los femeninos (ovocitos) para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer.

Existen dos modalidades para producir la fecundación:

  • Fecundación in vitro (FIV): los espermatozoides se ponen en contacto con los ovocitos en condiciones idóneas para facilitar que la fecundación ocurra espontáneamente.
  • Microinyección espermática (ICSI): consiste en intervenir más activamente sobre el proceso de fecundación, introduciendo un espermatozoide en el interior de cada ovocito.

Cuando se consigue fecundación y desarrollo in vitro de los embriones obtenidos, se selecciona el número adecuado de estos para ser transferidos al útero, con el objeto de conseguir una gestación evolutiva.


¿Cuál es el proceso general de la Fecundación In Virtro - FIV/ICSI ?

Se precisa un tratamiento de estimulación hormonal de los ovarios. Este proceso persigue tres objetivos:

  1. Bloquear los mecanismos fisiológicos de control del ciclo ovárico, para modificar este en función de las necesidades del tratamiento.
  2. Estimular el desarrollo de varios folículos ováricos
  3. Producir con otro preparado hormonal la maduración final de los ovocitos.

Cuando se logra el crecimiento folicular deseado, se administra el fármaco que desencadena los cambios madurativos finales y se programa la punción folicular alrededor de 36 horas después. Los ovocitos se extraen mediante punción del ovario, realizada a través de la vagina, con control ecográfico y bajo anestesia.

Los espermatozoides se obtienen generalmente a partir de una muestra de semen. Todas las muestras se someten a una preparación en el laboratorio, con el fin de seleccionar los espermatozoides que serán empleados en las técnicas de fecundación. Si se logra la fecundación, los embriones resultantes son clasificados según su calidad después de varios días de cultivo en el laboratorio, con el fin de seleccionar aquellos con mayores probabilidades de implantar para ser transferidos al utero materno.

La transferencia embrionaria es completamente indolora, no requiere anestesia y obliga a modificar ligeramente el régimen de vida posterior.

Los embriones evolutivos que no se transfieran al útero se criopreservan, y , si no se ha logrado gestación, serán transferidos a la paciente antes de iniciar una nueva estimulación ovárica.


¿Qué posibilidades de éxito ofrece la FIV/ICSI ?

Depende predominantemente de la edad de la paciente, y del número y la calidad de los embriones transferidos. En general la media de embarazo por ciclo iniciado se encuentra entre el 29-35%, aunque este porcentaje puede variar entre el 10-40% en función de las circunstancias concretas de los pacientes.


¿Cuándo se recurre a la FIV y a la ICSI ?

La fecundación puede resultar útil en el tratamiento de diferentes trastornos de la fertilidad:

  • Lesión severa o ausencia de las trompas de Falopio.
  • Afectación severa de la calidad seminal, por reducción el numero o movilidad de los espermatozoides, o incremento anormal de sus anomalías morfológicas.
  • Endometriosis moderada o severa, que consiste en la existencia de focos importantes de endometrio fuera de la cavidad uterina.
  • Alteraciones de la ovulación no resueltas por otros tratamientos.
  • Alteraciones inmunológicas con trascendencia reproductiva
  • Fallos previos de fecundación en procedimientos previos.
  • Causa desconocida de infertilidad o esterilidad.
  • Necesidad de diagnóstico genético preimplantacional.
  • Otras situaciones.

La elección de la modalidad concreta de fecundación in vitro (FIV convencional o ICSI) que será preferible aplicar a cada caso se realiza considerando tanto las circunstancias previas a la aplicación del tratamiento como a las características de los gametos una vez obtenidos y evaluados en el laboratorio, por lo que la decisión final se adopta inmediatamente antes de la realización de la técnica.


¿Cuáles son los riesgos relevantes de la FIV/ICSI ?

La gestación múltiple (de más de un feto) y la gestación múltiple de alto grado (más de dos fetos) se incrementan como consecuencia de la transferencia de más de un embrión al útero.

Además, está el síndrome de hiperestimulación ovárica, que es una respuesta anormal al tratamiento de estimulación del ovario.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es