ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

Cómo evolucionan los embriones

  • Compartir esta noticia
Cómo evolucionan los embriones

En el laboratorio de embriología somos testigos del desarrollo embrionario. Procesos que habitualmente ocurren en el cuerpo de la mujer. Los primeros días de vida de los embriones, son claves a la hora de seleccionar aquel que tenga mayores posibilidades de dar lugar a un embarazo.

El tiempo que los embriones están en el laboratorio desde la punción, hasta la transferencia embrionaria suele ser de 3 a 5 días, pudiendo dejarlo en alguna ocasión hasta día 6.

Durante ese tiempo, los embriólogos analizan la evolución de cada uno de los embriones.

En nuestro laboratorio, contamos con la tecnología time-lapse. El time-lapse, es un tipo de incubador con una cámara incorporada, que nos permite observar los embriones las 24h al día. Gracias a este tipo de incubador, podemos estudiar de manera exhaustiva todos los cambios que se producen en el embrión durante esos primeros días.

Existen eventos claves durante el desarrollo:

  • Denominamos día 0 (D+0) al día de la extracción de los ovocitos. Ese mismo día, en el laboratorio se microinyecta/fecunda cada ovocito con un espermatozoide. 
  • A las 16-18h, ya podemos apreciar los signos de fecundación. Ese momento es el que se denomina día 1 (D+1). Los signos de fecundación son temporales, es decir que aparecen, permanecen un tiempo visibles, pero posteriormente se borran, justo antes de la primera división embrionaria.
  • En el día 2 (D+2), los embriones alcanzan el estadío de 4 células, en el día 3 (D+3) el de 8 células…van dividiendo sus células progresivamente hasta que en día cuarto, las células pierden sus contornos y se fusionan entre ellas formando una masa compacta (con forma de esfera), que denominamos morula. Entre día 4 y día 5 ( D+4 y D+5), se abre una cavidad (denominada blastocele) en el centro de la masa compacta. Es en este momento en el que se comienza a formar el blastocisto. 
  • En día 5 y día 6 (D+5/D+6) embrión se encuentra en forma de blastocisto. El blastocisto está formado por dos estructuras fundamentales: el trofoectodermo (estructura precursora de la placenta), y la masa celular interna (estructura que dará lugar al futuro embrión). Este es el estadío de desarrollo embrionario más avanzado que podemos mantener en un laboratorio a día de hoy.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es