ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

Quiero donar óvulos: respuestas a las 10 preguntas más frecuentes

  • Compartir esta noticia
Quiero donar óvulos: respuestas a las 10 preguntas más frecuentes

Aunque cada vez hay más mujeres que optan por donar sus óvulos, es habitual que antes de someterse a este procedimiento surjan dudas y preguntas, y, también, muchas incertidumbres.

Estas son las respuestas a las cuestiones que más preocupan a las futuras donantes:

  1. ¿Quién puede ser donante de óvulos?

Todos los aspectos jurídicos y/o burocráticos referentes a la donación de óvulos están recogidos en el Real Decreto 412/1996, donde también se incluyen los requisitos necesarios que deben reunir las donantes: tener una edad comprendida entre los 18 y los 34 años; estar en un buen estado de salud física y psíquica (lo que se determina mediante unas pruebas); firmar la documentación correspondiente (consentimiento informado), y tener capacidad legal para conceder su autorización.  La mayoría de los centros y clínicas especializadas en tratamientos de reproducción asistida disponen de bancos de óvulos en los que las interesadas pueden inscribirse. Antes de iniciar un procedimiento en el que se vayan a utilizar óvulos de donante, los especialistas de estos centros hacen una selección entre las mujeres registradas en estos bancos buscando aquellas con características lo más parecidas posible a las de la receptora de los óvulos.

  1. ¿A qué pruebas me tengo que someter si quiero ser donante?

El protocolo general de pruebas que se realizan en este caso consiste en un estudio médico (historia clínica personal y familiar completa), análisis de sangre, cariotipo (estudio genético y cromosómico), revisión ginecológica completa (citología, ecografía, exploración mamaria) y una evaluación psicológica. Todas estas pruebas son gratuitas para la donante, pues son cubiertas por el centro.

  1. ¿Cuánto dura el ciclo de tratamiento previo a la ovodonación?

La duración del proceso completo puede durar entre 40 y 60 días a partir de la primera visita a la clínica en la que se va a llevar a cabo el procedimiento. El ciclo de tratamiento propiamente dicho, que es la estimulación ovárica, dura entre 8 y 12 días, durante los cuáles tendrás que someterte a un tratamiento hormonal subcutáneo (con inyecciones como las de la insulina) que puedes aplicarte tú misma en casa. 

  1. Si utilizo algún método anticonceptivo, ¿puedo ser donante?

Depende del anticonceptivo empleado. Si se trata de anticonceptivos orales (píldora), el hecho de tomarlos habitualmente no supone ningún problema, pero hay que abandonar este método durante el ciclo de tratamiento. En el caso del DIU, no hace falta retirarlo para poder hacer el ciclo de donación, a no ser que se trate de dispositivos que liberan hormonas, en cuyo caso sí deben extraerse, ya que pueden interferir en el proceso. Y lo mismo para el implante anticonceptivo subdérmico, debido a que libera hormonas a dosis bajas, hay que retirarlo y esperar un mes por lo menos antes de iniciar el ciclo.

  1. ¿Cómo se realiza la extracción de los óvulos?

El día en el que los especialistas prevén que se produzca la ovulación, te citarán en la clínica para la extracción de los óvulos, que se lleva a cabo mediante una punción ovárica o folicular. Es una intervención sencilla, que se realiza en quirófano y que dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos.

  1. ¿Es doloroso el proceso?, ¿tiene riesgos?

Durante el proceso de estimulación ovárica se puede experimentar alguna molestia (nunca dolor) y sensación de hinchazón, similar a la del síndrome premenstrual. Durante ese tiempo debes evitar mantener relaciones sexuales y nunca sin protección. La punción se realiza con sedación, por lo que no es dolorosa. En cuanto a los riesgos, son poco frecuentes y varian en intensidad; pueden ir desde leves molestias en la estimulación, hasta un sangrado que deba tratarse con una laparoscopia, pasando por una hiperestimulación ovárica que precise reposo unos días; rara vez ocurren complicaciones, pero en todo caso están todas recogidas en el consentimiento informado que debes leer y firmar antes de iniciar el tratamiento.

  1. ¿Hay que guardar reposo?, ¿tengo que seguir alguna recomendación los días posteriores a la donación?

Tras la punción se suele recomendar un reposo de 2-3 horas en la clínica (no hace falta ingreso hospitalario) y vida tranquila (evitar hacer deporte) los 5-6 días posteriores a la punción. También se recomienda evitar las relaciones sexuales los días previos y posteriores a la extracción de óvulos. Por lo demás, se puede hacer vida totalmente normal.

  1. ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

Tal y como recoge la legislación española sobre reproducción asistida (ley 14/2006), el número máximo de niños que pueden nacer en nuestro país a partir de los óvulos de una misma donante son 6, independientemente de que la donación se haya realizado en la misma o en distintas clínicas de reproducción asistida.

  1. ¿Tendré algún problema de fertilidad cuando quiera tener hijos propios por haber sido donante?

En absoluto: la donación de óvulos no afecta a la fertilidad futura y tampoco hace que se agote la reserva ovárica que toda mujer tiene desde su nacimiento.

  1. ¿Podré conocer a la madre receptora?, ¿y al niño nacido a partir de mis óvulos?”

Tal y como se refleja en el Real Decreto 412/1996, en España la donación es anónima y los datos personales e identidad de la donante son confidenciales, lo que significa que no puede existir ningún vínculo ni contacto entre la mujer que dona los óvulos y la receptora de los mismos. Por la misma razón, los bebés nacidos mediante estas técnicas no podrán conocer a la donante ni ésta tener contacto con estos niños.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es