ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

Tecnologías aliadas de la fertilidad: qué es el embryoscope

  • Compartir esta noticia
Tecnologías aliadas de la fertilidad: qué es el embryoscope

La tecnología más puntera se ha convertido en una excelente compañera de viaje de los procedimientos de reproducción asistida, y este tándem ha supuesto muchas ventajas añadidas: más rapidez, mayor precisión y perfeccionamiento de los métodos, entre otras, de las que se benefician todos los implicados: los profesionales, las parejas que se someten a estas técnicas y, también, los embriones, auténticos protagonistas de todo este proceso.

Una de las aportaciones más novedosas e importantes es lo que se conoce como embryoscope, un incubador de embriones que mejora las condiciones de cultivo. Estos incubadores están diseñados de forma que aseguran que durante los días en los que los embriones se están cultivando en el laboratorio, éstos se desarrollen en las condiciones ambientales más óptimas para ser implantados posteriormente. Además, disponen de cámaras de alta resolución, un aporte tecnológico que permite a los profesionales seguir la evolución y el comportamiento de los embriones sin necesidad de sacarlos del incubador una vez al día para analizar al microscopio su aspecto, forma y evolución, como se hacía hasta ahora. Es sabido que este cambio de ambiente y condiciones puede tener efectos negativos en los embriones, ya que supone alterar sus condiciones de luz, pH, temperatura, etc.  La posibilidad de una observación más minuciosa que ofrece el embryoscope aporta datos que no se tienen con el método tradicional y que permiten mejorar notablemente todo el procedimiento. Por tanto, el uso del embryoscope:

  • Asegura que los embriones se desarrollen en las mejores condiciones y, por tanto, sean de mejor calidad.
  • Ofrece a los especialistas información en tiempo real sobre la evolución de los mismos.
  • Permite ver las fases del desarrollo embrionario y teniendo en cuenta esa información se puede predecir con mayor fiabilidad el embrión que puede ser más adecuado para implantar.
  • Evita que los embriones se sometan a cambios (de temperatura y otras condiciones ambientales) que no les benefician.

Pero además, el embryoscope supone un avance muy importante en cuanto a la implicación de los futuros padres, pues, al final del proceso, los embriólogos se sientan con los padres para mostrarles los vídeos y explicarles cómo se han desarrollado sus embriones. Este flujo de información entre el especialista y los padres es importante, pues las imágenes necesitan una interpretación médica que permita a los padres entender la información y poder resolver en persona cualquier duda que les surja con el embriólogo.

La visualización y posterior interpretación de las imágenes de estos vídeos, es posible gracias a un tipo de tecnología, la time-lapse, que muestra a modo de resumen y en intervalos de 10-20 minutos lo que está ocurriendo.

Esto tiene muchas ventajas desde el punto de vista de los futuros padres:

  • Aclara muchas de las dudas que surgen respecto a los pasos que se siguen en el proceso.
  • Alivia la ansiedad que suele generar la FIV y resuelve muchas incertidumbres.
  • Proporciona al padre/madre una sensación de control, que siempre es beneficiosa, sobre todo a nivel anímico.
  • Refuerza el vínculo con el futuro bebé y favorece una mayor implicación en todo el procedimiento.

Sin duda, el hecho de que un centro de reproducción asistida disponga de la tecnología embryoscope favorece un seguimiento más exhaustivo de todo el procedimiento, lo que se traduce en un aumento de las posibilidades de éxito. Esta tecnología está indicada para todas las personas y/o parejas que se estén sometiendo a una FIV, ya que las condiciones de cultivo son mejores, más estables y se obtienen datos a través de la monitorización por time-lapse que permiten tener más información de los embriones y de su probabilidad de éxito.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es