ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

Información de interés sobre virus Zika

  • Compartir esta noticia
Información de interés sobre virus Zika

El Zika es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Los mosquitos, al picar a una persona infectada con Zika son infectados y pueden picar e infectar a otras personas, transmitiendo así la enfermedad, siendo esta la vía más común de infección. También se han descrito casos mediante transmisión por vía sexual, transfusiones sanguíneas y transmisión vertical (madre – feto).

Los síntomas más comunes son fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor articular, cansancio y cefalea y pueden aparecer entre 3 y 12 días tras la infección.  Es una enfermedad leve que puede ser asintomática en 4 de cada 5 casos. La importancia de la enfermedad radica en que puede producir, en un porcentaje muy bajo, complicaciones neurológicas y en mujeres embarazadas se ha relacionado con la presencia de alteraciones en el recién nacido (microcefalia: disminución del perímetro cefálico al nacer).

En caso de presentar alguna sintomatología similar a las descritas anteriormente, las indicaciones a seguir serían una valoración en el centro de salud aportando la mayor información posible sobre las áreas visitadas y valorar posteriormente si se precisan pruebas para el diagnóstico. En caso de viajar a una zona de riesgo se realizará a los pacientes una analítica de sangre para confirmar la presencia del virus y en caso de confirmación, es importante conocer, que se trata de una enfermedad leve, de la cual se desconoce hasta el momento la cura, que suele durar entre 2 y 7 días y solucionarse sin secuelas. El tratamiento es sintomático y se realiza con antitérmicos, reposo, buena hidratación y con medicación adicional en función de la sintomatología.

La infección por virus Zika se puede contraer en África, América (incluyendo América Latina y Caribe), Asia y Pacífico.
Dejamos a continuación un link a la página de la CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) con regiones actualizadas: https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-information

En España se han detectado casos de infección por Zika en pacientes que han viajado a las zonas nombradas anteriormente y es muy poco probable la infección en nuestro país. Es poco probable, pero sería posible, ya que en España y en Europa existen mosquitos del género Aedes y por tanto podría transmitir el virus si pican a una persona infectada de Zika, aunque como informamos anteriormente, esta situación es muy poco probable. Las zonas a nivel europeo donde se ha objetivado la presencia de mosquitos del género Aedes, en concreto, mosquitos tigre, son la costa mediterránea, siendo la época del año de mayor riesgo los meses de verano.

Como informamos anteriormente es complicado infectarse por virus Zika en España y en Europa, pero es importante controlar a subgrupos de población que puedan viajar a zonas de transmisión del virus, siendo el principal grupo de interés las mujeres embarazadas o que estén buscando embarazo, al igual que pacientes con alteraciones inmunológica o enfermedades crónicas.

En caso de mujeres que estén buscando embarazo o estén embarazadas y tengan que realizar un viaje a una zona expuesta y no sea posible retrasarlo, se deberán de extremar las medidas de precaución para evitar picaduras de mosquitos. Para ello deberán usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (pantalón y camisa largos, mejor de colores claros, al igual que calcetines y calzado cerrado) y uso de repelentes que contengan dietiltoluamida (DEET), picaridin o IR3535 (seguros en mujeres embarazadas). En caso de no estar embarazadas y deseen buscar gestación deberán comunicárselo a su especialista para realizar una consulta preconceptiva y una correcta evaluación a la paciente y a su pareja.

Para el diagnóstico de la infección en un inicio se estimó que si la paciente y su pareja habían viajado a una zona de riesgo se realizaría una analítica de sangre a los 28 días del viaje para confirmar la ausencia de infección. En caso de infección habrá que retrasar el inicio de la búsqueda gestacional hasta confirmar la negativización de la analítica. Sin embargo, un análisis posterior puso de manifiesto la presencia de virus Zika en semen, ovocitos y embriones y la Food and Drug Administration (FDA) informa de que en caso de confirmar positivo en la analítica de virus Zika habría que posponer la búsqueda de gestación 8 semanas en caso de mujeres y 6 meses en caso de varones.

Aquellas mujeres ya embarazadas, deberán de tener relaciones sexuales con protección durante 4 semanas si su pareja ha viajado a países de riesgo.
De la misma manera, la página de la Sociedad Española de Fertilidad nos informa que “Estas recomendaciones se realizan sobre el principio de precaución y están basadas en las limitadas evidencias existentes, pudiendo ser revisadas cuando exista un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.”
Para ampliar información, la página del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad pone a disposición del ciudadano un link con información y recomendaciones de interés para el viajero. (https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/pdf/recomendac_Sanitarias_Medidas_Preventivas_VIRUS_ZIKA_Julio2017.pdf).

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es