ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

La infertilidad y sus causas

  • Compartir esta noticia
La infertilidad y sus causas

La infertilidad es la incapacidad para lograr un embarazo tras un año de relaciones sin protección o, una vez logrado el mismo, que éste no llegue a término.

Hablamos de infertilidad primaria cuando nunca se ha logrado un embarazo con nacido vivo y secundaría si previamente ha habido un nacimiento pero no se logra una nueva gestación tras 12 meses de relaciones no protegidas.

Esta definición es estrictamente clínica. Factores como la edad, antecedentes de enfermedades previas, etc… son relevantes a la hora de indicar el momento en el que se debe iniciar el estudio de fertilidad. Por ejemplo ante una edad materna avanzada o diagnóstico de endometriosis, se debe realizar el estudio antes de esos 12 meses.

Las causas de infertilidad pueden ser de origen femenino, masculino, mixto (cuando coexiste patología en ambos miembros de la pareja) ó desconocido, cuando no encontramos una posible causa.

Causas de origen femenino:

  • Edad materna avanzada: a partir de los 35 años la calidad ovocitaria empieza a caer, siendo esto más evidente y progresivo a partir de los 37-38. A partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo disminuye drásticamente, pasando a ser menor del 10%.
  • Factor ovárico: el funcionamiento del ovario puede estar alterado por diversas circunstancias clínicas: baja reserva ovárica, endometriosis, como consecuencia de cirugía benigna de ovario, tras tratamiento adyuvante de patologías malignas, etc…
  • Factor tubárico: patologías tales como endometriosis, procesos inflamatorios o infecciosos pélvicos, efectos postquirúrgicos,… pueden causar obstrucciones tubáricas.
  • Patología uterina: miomas grandes o con afectación cavitaria, pólipos, malformaciones uterinas.
  • Patología médica como la diabetes, patología tiroidea, enfermedades autoinmunes...
  • Alteraciones cromosómicas.

Causas de origen masculino:

  • Alteraciones en la producción de semen (disminución de la cantidad, movilidad, morfología o vitalidad de los espermatozoides): idiopática; tras infecciones, traumatismos o tratamientos gonadotóxicos; por patologías genéticas; por tóxicos (drogas, tabaco, determinados fármacos), patología médica (DM, tiroides, estrés...)
  • Problemas con la erección o la eyaculación.
  • Alteraciones anatómicas o del tracto genital que imposibiliten depositar el semen en la vagina.
  • Alteraciones cromosómicas.

Infertilidad de origen mixto, cuando se identifican tanto causas en la mujer como en el varón.

Infertilidad de origen desconocido, cuando no identificamos ninguna posible causa pero no se logra descendencia.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es