ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

Embriones de calidad, características

  • Compartir esta noticia
Embriones de calidad, características

Una parte muy importante de éxito de las técnicas de reproducción asistida es la calidad de los embriones que se implantan en el útero. De hecho se sabe que la mala calidad (genética o morfológica ) del embrión es la causa más frecuente de fracaso reproductivo. 

Por lo tanto, es necesario conseguir la mayor calidad embrionaria para maximizar el éxito de las técnicas.

¿Qué características han de tener los embriones para que puedan clasificarse como de buena calidad?

  • Día de cultivo y número de células. Cuando decimos que los embriones crecen o se dividen, nos referimos a que aumentan su número de células. Pero no solamente tienen que dividir, sino que cada división tiene que ocurrir en un momento determinado. Este parámetro se denomina MORFOCINÉTICA. Tan solo aquellos laboratorios dotados con tecnología time-lapse pueden tener en cuenta este criterio. En un incubador convencional, los embriones se extraen una vez al día para poder clasificarlos y ver, en el microscopio, cómo evolucionan. En este caso, no podemos valorar cómo ni cuando han tenido lugar dichas divisiones, por lo que solamente se valora el número de células que tienen en el momento de la observación. 
  • Simetría. Un signo de buen pronóstico es que las células dividan simétricamente.
  • Grado de fragmentación. La fragmentación es un parámetro que afecta de manera negativa al embrión. Cuando hablamos de fragmentación, nos referimos a material celular que se desprende de la célula en cada una de las divisiones, quedando células de menor tamaño y con menor cantidad de citoplasma para seguir dividiendo. Estas perdidas citoplasmáticas implican perdida del potencial implantatorio.

También se tienen en cuenta otros factores a la hora de clasificar los embriones, como multinucleación celular, aparición de vacuolas, etc.

No existe un consenso a la hora de emplear una clasificación embrionaria u otra por lo que cada centro utiliza aquella que le aporta más información siendo las dos más comunes la clasificación nacional (ASEBIR) o europea (ESHRE).

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es