ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

Cómo se biopsia un embrión

  • Compartir esta noticia
Cómo se biopsia un embrión

En Sanitas disponemos de la mejor y más novedosa tecnología para llevar a cabo procedimientos de alta complejidad en el  laboratorio de fecundación in vitro, como puede ser la biopsia de embriones.

Esta técnica se utiliza en aquellos casos en los que está indicado un screening genético preimplantacional, cuya finalidad es identificar mediante análisis genético aquellos embriones que tengan una dotación cromosómica anormal y evitar así transferir embriones con anomalías cromosómicas que dan lugar a fallos de implantación o abortos.

Mayoritariamente se realiza en día 5 de evolución embrionaria, cuando el embrión ha adquirido la conformación de blastocisto. El blastocisto está formado por una capa exterior de células que llamamos trofoectodermo (lo que dará lugar a la placenta), una masa embrionaria (lo que dará lugar al feto) y una cavidad hueca que denominamos blastocele (lo que dará lugar al líquido amniótico).

En la biopsia en día 5 se toman varias células del trofoectodermo, que más tarde se enviaran a analizar al laboratorio de genética. Esta biopsia se realiza con ayuda de un laser microscópico de alta tecnología. Es imprescindible que el embriólogo que realice esta técnica esté perfectamente cualificado para la misma.

 Los embriones se mantienen criopreservados a la espera de los resultados del análisis, momento en el que se procede a la desvitrificación del embrión sano, en caso de haberlo, para su posterior transferencia al útero de la paciente.

En algunas ocasiones la biopsia puede realizarse en día 3 de cultivo embrionario, aunque actualmente está en desuso ya que la biopsia de trofoectodermo asegura un diagnóstico mucho más fiable y es menos nociva para el desarrollo embrionario.

Adicionalmente, el uso del cultivo largo de embriones y su posterior selección en día 5 de evolución es una técnica que se realiza indistintamente, ya sea para seleccionar embriones para transferencia en fresco, congelación o biopsia embrionaria, puesto que se dispone de información mucho más detallada sobre las divisiones y, por tanto, de la capacidad evolutiva e implantatoria de los embriones de una paciente.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es