ES

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA SANITASAlcobendas

Actualidad y consejos de salud

Nuestro principal objetivo, bebés sanos y cuidar a las madres

  • Compartir esta noticia
Nuestro principal objetivo, bebés sanos y cuidar a las madres

Desde el arranque en 2014, el equipo del Centro de Reproducción Asistida de Alcobendas ha ido creciendo no sólo en actividad sino una mejora continua. 

 

Pero nuestra intención no es quedarnos aquí. Nuestro objetivo principal es lograr el nacimiento de un hijo sano con un perjuicio mínimo, si no nulo, sobre la salud de la futura madre. Para ello consideramos que debemos seguir dos estrategias fundamentales: una valoración médica precisa y completa, y disminuir el embarazo múltiple hasta que sea anecdótico.

En el primer aspecto, la primera consulta es unos de los pilares de la relación con el paciente. Dado que la mayoría de nuestros tratamientos son procesos largos y complicados, creemos que la confianza y el trato personalizado son fundamentales. No olvidemos los aspectos médicos, que se abordarán en este primer momento y definirán claramente la estrategia a seguir. Hablamos de enfermedades frecuentes, como el hipotiroidismo, embarazos previos o hábitos de vida, por citar algunos relevantes.

Y en segundo lugar, actualmente hemos logrado evitar casi totalmente el embarazo múltiple sin apenas modificar la tasa de éxito. Esto es posible mediante la transferencia de un solo embrión, tras una óptima selección embrionaria, y para ello hemos implantado y desarrollado dos estrategias: el cultivo largo y el cribado, o screening cromosómico de los embriones.

El cultivo largo hace posible el desarrollo embrionario hasta el momento de su implantación en el útero. Por tanto, nos proporciona información más completa para así seleccionar mejor el embrión con mayor viabilidad. Además, hace cuatro años incorporamos los incubadores con sistema time-lapse que permiten un control continuo de la evolución de los embriones y unas condiciones ambientales óptimas y estables, comparables con las del interior de la madre.

Por su parte, el screening cromosómico de los embriones es otra herramienta de extraordinaria utilidad para seleccionar embriones viables. Es un hecho bien conocido que el número de óvulos (y, por tanto, de embriones), con anomalías cromosómicas va aumentando con la edad, y que es la causa principal de la disminución de la fertilidad en la población. Así, la cifra se incrementa exponencialmente entre los 38 y 44 años, con el 70% de embriones no viables a los 40 años, por ejemplo. Por otro lado, desafortunadamente no existe correlación entre la evolución morfológica de los embriones, incluso con el time-lapse, y su normalidad cromosómica. Así, mediante la combinación de ambos conseguimos una mejor selección embrionaria y no sólo aumentar la tasa de embarazo, sino reducir la tasa de aborto o de embriones con alteraciones cromosómicas.

En el Centro de Reproducción Asistida de Alcobendas hemos implantado ambas técnicas y ya en el 2017 han alcanzado su madurez, como lo muestran los resultados obtenidos. Así, durante este período hemos realizado algo más de 400 ciclos de fecundación in vitro, con una tasa de gestación clínica (esto es, con al menos un embrión vivo confirmado por ecografía), por transferencia embrionaria del 32 %. Sin embargo, los parámetros que nos permiten realmente evaluar la eficacia de estas técnicas son la tasa de implantación (porcentaje de los embriones transferidos que llegan a implantar), y la tasa de aborto. Si atendemos a la población de mujeres de 40 ó más años encontramos unos resultados realmente optimistas: la tasa de implantación ha alcanzado el 56% y la de aborto ha disminuido hasta un 27%. Como referencia, los valores de ambos índices en el último registro nacional, SEF 2015, son del 14,5% y 40%, respectivamente.

Anualmente, en España los centros de Reproducción Asistida envían sus resultados para aparecer en el Registro Nacional de Actividad – Registro SEF, es el registro oficial de Técnicas de Reproducción Asistida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Este año hemos sido seleccionados por el Ministerio de Sanidad para auditar nuestros resultados, con resultado favorable.

Conseguir estas cifras no es fácil. Cada caso es único y hay muchos factores que influyen en el resultado. El screening cromosómico no puede realizarse en todos los embriones, sino sólo en aquellos que tienen la suficiente calidad, y el número de embriones de buena calidad es cada vez menos frecuente a partir de los 35 años. El porcentaje de embriones con resultado normal (o euploides), pasa de un 65% en mujeres < 35 años a un 24% a partir de los 40.

Es, por tanto, cada vez más necesario evaluar individualmente cada paciente o pareja para, según sus antecedentes médicos y los resultados de sus pruebas, dar una información y un pronóstico lo más objetivos posibles. Esto será la base para la toma de decisiones.

Seguiremos trabajando para mejorar y para conseguir nuestro objetivo: lograr el bebé sano con el mínimo riesgo y en el menor tiempo posible.

Volver

¿Hablamos?

Puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Enviar

O también puedes llamarnos directamente al 91 716 58 20 o escribirnos al email unireproduccionmac@sanitas.es